lunes, 14 de marzo de 2016

La radio universitaria y su apuesta por un contenido diferente


En estos momentos en los que la radio atraviesa un proceso de transición a un sistema digital y virtual, la radio universitaria al igual que los otros tipos de radio ha tenido que adaptarse a las nuevas exigencias del medio. Sin embargo, ésta ha adquirido gran relevancia en el mundo gracias a su apuesta por generar un contenido diferente.

En primer lugar, la radio universitaria siempre se ha distinguido por utilizar una gran cantidad de formatos en su operación, que abarcan programas de contenido académico, musical, cultural, periodístico, informativo, deportivo y radioteatros. Lo que le ha permitido insertar a la universidad en la sociedad de manera más amplia y ganar terreno ante otros tipos de radio.

Como lo reconoce el director de la emisora universitaria Frecuencia Bolivariana, Mario Sánchez Arteaga, “en Colombia y la región Caribe, la radio universitaria es la única que está ofreciendo otro tipo de contenidos. Es la que difunde la música no comercial como el jazz, música clásica, y música vernácula. Cuenta con programas académicos de distintos temas, y también informativos muy serios, ecuánimes e imparciales. Además, posee la ventaja de no estar politizada ni parcializada”.


Aparte de esto, para superar las limitaciones financieras que generan restricción en la renovación de equipos y, la contratación y actualización del personal, las radios universitarias se han organizado en redes nacionales, que ha adquirido un nivel macro con la conformación de la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC).

En nuestro país por ejemplo se encuentra la Red de Radios Universitarias de Colombia (RRUC), que se establece como una red de buena voluntad sin fines de lucro, que promueve el desarrollo académico y de comunicación. La red está conformada por 63 emisoras de 44 universidades, de las cuales 18 son virtuales, 36 FM y 9 AM.

Asimismo, para Sánchez Arteaga “una de las ventajas de pertenecer a la RRUC es que las emisoras adscritas se comparten programas, posibilitando la variedad en los contenidos, y esto se debe a que en este gremio no hay competencia ni celo. En las radios universitarias tampoco hay una preocupación por el financiamiento porque las universidades las sostienen, lo que les da más independencia”.

En Córdoba hay dos radios universitarias, Frecuencia Bolivariana que cumplió 13 años en febrero de 2016, con el dial más antiguo de Córdoba (1.160 AM) y Unicor Estéreo (90.0 FM) con más de 6 años de funcionamiento. Dos emisoras culturales y académicas que le brindan a los cordobeses una forma diferente de escuchar radio.

"Mucha gente escucha radio en córdoba por esa programación diferente que ofrecen estas dos emisoras, que están a la vanguardia a pesar de tener transmisión de espectro, las cuales han incursionado en las redes y en el manejo de páginas web, adaptándose a las exigencias del medio y llevando la programación a todo tipo de público" concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario