Un restaurante tradicionalmente
monteriano se convirtió en una cadena con renombre a nivel nacional. Hay una razón
por la que todos quieren probar sus carnes.
En la mesa hay chicharrones, yuca,
suero, patacones, carnes. Se escucha El Bánde, tradicional porro de la región.
Los meseros deambulan de un lado a otro con premura. Los acompañan sus
sombreros por aquellos kioscos de palma mientras los comensales disfrutan de
los manjares. La bonga se estremece con la brisa, y el imponente árbol, ubicado
a las afueras del restaurante es un referente que habla por sí solo.
El restaurante La Bonga del Sinú abrió
sus puertas en Montería hace 25 años. Su estratégica ubicación, a orillas de la
carretera troncal de occidente, es determinante para quienes van en tránsito
por la ciudad hagan una parada obligada en el lugar no solo a comer, sino también
a degustar un todo: carne, suero, chimichurri y platanitos, delicias difíciles de
olvidar por su sazón.
Ante la alta demanda de los
visitantes, la empresa decidió abrir puntos de venta en Cartagena, Barranquilla
y Bogotá y una línea de negocio La Bonga del Sinú Exprés, restaurantes ubicados
en centros comerciales, donde además de carnes, los comensales encuentran gran
variedad de hamburguesas al carbón.
Este auge llego de la mano de una
política de calidad y estandarización
que decidió instaurar la compañía. La construcción en Montería de una planta de
producción de carnes y otra de lácteos le permitió al restaurante crecer en calidad y servicio, dice Katia Rodríguez Rodríguez,
gerente general. En la primera se aplica el secreto ´Bonga´ a la carne, se
hacen procesos de almacenamiento, división en porciones, maduración, despacho y
logística (absolutamente todo con lo que se sazona la carne se prepara en esta
planta y se manda codificado a todas las ciudades). En la de lácteos se trabaja
en la producción de suero de calidad, que se distribuye en los restaurantes y
almacenes de cadena del país como Éxito, Olímpica o Carulla.
“Tuvimos que industrializar la
producción artesanal del suero para llevarlo a los supermercados”
“Nosotros pusimos de moda como
entrada las tajadas de plátano verde con
suero, porque nuestro suero siempre ha sido muy apetecido. Por eso, también hemos
buscado que el cliente perciba la carne con el mismo sabor, peso, tamaño y
presentación en cualquiera de nuestros restaurantes, características que
concebimos desde la producción” explica Rodríguez.
Sumado a eso, La Bonga del Sinú
se beneficia de que Montería es la capital ganadera de Colombia, por lo cual
sus carnes son de alta calidad. En cualquiera de los 18 puntos de venta, tipo
tradicional o Exprés, la carne llega a la mesa después de un exhaustivo proceso
en el que parrilleros, meseros y todo un
equipo de producción se esmera para que sepa a como sabe en casa.
Tomado de: Revista Semana
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